01 %
Comunicación legal¿Qué debe tener mi blog jurídico para que sea un éxito?

¿Qué debe tener mi blog jurídico para que sea un éxito?

Contar con un blog jurídico sólido y atractivo se ha vuelto fundamental para potenciar la marca personal y el negocio de los despachos de abogados. Y es que cada vez son más las firmas que cuidan los contenidos que salen del despacho, ya que son conocedores de que un blog bien diseñado y con contenido de calidad puede ser el escaparate perfecto para darte a conocer entre tus clientes y captar nuevos potenciales.

Sin embargo, crear un blog exitoso no es una tarea sencilla. Es necesario cuidar una serie de aspectos para que sea atractivo, se diferencie de la competencia y cumpla con su objetivo. En este artículo, te presentaremos una guía con cinco ideas clave para que puedas desarrollar un blog jurídico de éxito.

1. Ofrece contenido interesante y relevante

El primer paso para tener un buen blog jurídico es ofrecer contenido que sea útil y atractivo para tu público objetivo. Antes de comenzar a escribir, investiga si existe una oferta amplia sobre el tema en la red. No tiene sentido escribir sobre un tema del que todo el mundo ha hablado si no vas a aportar nada nuevo. Busca enfoques novedosos, aprovecha las cuestiones de actualidad y sé creativo en tu enfoque. Aporta información que creas que tu público necesita saber y que les sea útil en su día a día.

Pro tip: anticípate y lidera. Escribir sobre un tema que sabes que va a generar conversación en un futuro puede convertirte en una fuente de referencia. Aprovéchate y posiciónate el primero, a medio/largo recogerás los frutos de ser todo un visionario.

2. Utiliza un lenguaje atractivo y accesible

Cuando redactes un artículo para tu blog jurídico, recuerda que debes escribir dirigiéndote a tus potenciales clientes y no para otros abogados. Evita el uso excesivo de tecnicismos y términos legales complicados. Tu público objetivo no tiene por qué entender esos términos y puede resultarles confuso.

No es lo mismo dirigirte al particular que a una empresa o entidad. Es importante encontrar un equilibrio entre la claridad del texto y el uso de un lenguaje que sea correcto y riguroso. Utiliza un tono didáctico, atractivo y cercano, y trata de responder a las preguntas y dudas que tus potenciales clientes puedan tener.

3. Cuida la estructura y el formato del texto

Este es otro de los aspectos clave esenciales para que tu blog jurídico sea atractivo y fácil de leer (y donde muchos se equivocan). Utiliza frases y párrafos de tamaño adecuado, evita escribirlos demasiado largos o exageradamente cortos. Lo ideal es que cada párrafo tenga entre 3 y 8 líneas como máximo. Amigos abogados, ¡cuidado con las frases interminables!

Utiliza títulos y subtítulos para organizar el contenido y facilitar la lectura. Aprovecha también el uso de elementos visuales como imágenes, infografías y videos para hacer más atractivo tu contenido. Además, utiliza negritas e hipervínculos a otros artículos o páginas de tu web para generar más tráfico y convertir a tus lectores en potenciales clientes.

Pro tip: escoge que artículos consideras que son más relevantes en tu web o que pueden funcionar mejor para vender tus servicios. Esos son los artículos a los que más debes enlazar (siempre y cuando tenga sentido en su contexto).

4. Optimiza tu blog jurídico para el SEO

El posicionamiento en buscadores (SEO) es fundamental para que tu blog jurídico sea visible y tenga éxito. Un contenido bien escrito pero que nadie lo encuentre en los motores de búsqueda como Google no sirve de nada. Utiliza las palabras clave adecuadas en tus textos, tanto en el contenido como en los títulos y subtítulos. Para ello, puedes utilizar herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google o Google Trends para encontrar las palabras clave más relevantes y con más búsquedas para tu temática. Si tienes más dudas sobre cómo hacer una investigación de palabras clave, en este artículo te lo explicamos.

Además, crea un llamado a la acción (comúnmente denominado CTA) al final de cada artículo para dirigir a tus lectores hacia tus servicios o a tu información de contacto. Optimiza también la URL de tus artículos, utilizando palabras clave relacionadas y evitando palabras innecesarias (a veces menos, es más).

5. Promociona tu blog jurídico en redes sociales y otros canales

No basta con tener un blog jurídico de calidad, también es importante promocionarlo y darlo a conocer entre tu público objetivo. Utiliza las redes sociales y otros canales de comunicación para difundir tus artículos y atraer tráfico a tu blog. Comparte tus artículos en tus perfiles de redes sociales, envía newsletters a tu base de datos de clientes y colabora con otros blogs o medios para aumentar tu visibilidad.

En resumen, tener un blog jurídico de éxito requiere ofrecer contenido interesante y relevante, utilizar un lenguaje atractivo y accesible, cuidar la estructura y el formato del texto, optimizarlo para el SEO y promocionarlo en redes sociales y otros canales. Siguiendo estos consejos, podrás potenciar tu marca personal y la de tu negocio, y así atraer a un público más amplio de potenciales clientes. Si necesitas ayuda para posicionar tu blog jurídico y los contenidos de tu despacho, en Diferencia Legal podemos ayudarte a que tus contenidos sean todo un éxito. ¡Anímate y te ayudamos para que tu blog triunfe!

Andrés Sánchez-Izquierdo Knajbl
Consultor de Comunicación y Marketing Digital en Diferencia Legal

Ir arriba