01 %
Comunicación legalQuién es quién en términos de audiencia en los medios de comunicación

Quién es quién en términos de audiencia en los medios de comunicación

Muchos abogad@s acuden a su equipo de comunicación, externo o interno, invocando su imperioso deseo de “aparecen en…” por motivos cada cual más variopinto: es lector@ empedernid@ de ese medio; su competencia sale y él también quiere; publica su columnista favorit@; es el medio que lee su mejor cliente todos los domingos desayunando; solo se fía de determinad@ periodista; se siente identificado con el tono, estilo y buen periodismo de ese medio e, incluso, simpatiza especialmente con la ideología política de determinada cabecera.

En este punto, los profesionales de la comunicación nos esforzamos en buscar un equilibrio, en ocasiones complicado, para responder a sus expectativas, valorando qué es lo que más le conviene, pensando en negocio, y la idoneidad o no de publicar dicho contenido para el medio de comunicación en cuestión.

No es fácil y no todo vale, lo aseguramos, pero para tomar decisiones que estén alineadas con los objetivos de un despacho de abogados y con los de los medios y periodistas, -que son que sus lectores estén informados con contenido que aporte valor-, es importante conocer cómo evolucionan, funcionan y en qué punto está cada medio de comunicación en cuanto a preferencias de contenido, estilo y también en cuanto a audiencia.

Por ello, a continuación, vamos a resaltar algunos datos clave de audiencia a cierre de 2023 de algunos de los principales medios de comunicación a nivel nacional. ¿Sabías qué…? 👇

Audiencia en los medios de comunicación

  • En prensa digital, El Español fue el medio líder en audiencia en 2023, según GfK DAM, con 18,6 millones de usuarios únicos al mes. Le sigue El País (17,8); La Vanguardia (16,5); El Mundo (16) y 20 Minutos (con 14,7).

¿Qué medios se leyeron más en papel en 2023? Según datos del medidor de audiencias EGM, el medio deportivo MARCA, con cerca de 1 millón de lectores, es la cabecera más leída en papel. Le sigue El País y El Mundo, quienes incrementaron su audiencia un 6% el pasado año. Por detrás, La Vanguardia, ABC y La Razón.

    • La prensa regional funciona y muy bien. En el top 10 de prensa en papel más leída en España se cuelan 4 periódicos regionales: La Voz de Galicia (3º), El Correo (6º); La Nueva España (7º) y El Faro de Vigo (8º), según el informe de EGM 2023.
    • Los muros de pago han llegado a los medios y, por lo que parece, ¡para quedarse!: El País ya cuenta con más de 350.600 suscriptores. El Mundo se encuentra en segunda posición, con más de 200.000 y, en tercer lugar, La Vanguardia (con más de 100.000).
    • En prensa económica, el medio empresarial, financiero y económico Expansión sigue siendo el más leído en esta especialidad y ha logrado superar la marca de 80.000 suscriptores digitales, aumentando esta cifra un 60% en 2023, según EGM. Le siguen Cinco Días y elEconomista.
    • El medio digital El Confidencial, cada vez más, adquiere peso y relevancia entre los medios de comunicación nacionales que marcan la agenda social, económica y empresarial. Cerró 2023 como el 7º medio más leído en España y llegó a los 50.000 suscriptores digitales.
    • Por su parte, El Huffington Post le pisa los talones en el octavo puesto en término de usuario únicos, pero entra en el top 5 de medios más leídos por día.

    • ¡Ojo a la firme apuesta que desdeUnidad Editorial están haciendo a Actualidad Económica! La revista decana de la prensa económica española, ​fundada en 1958. Por Unidad Editorial y defensora del pensamiento económico liberal, según anuncian desde el grupo de comunicación, parece que dará que hablar durante este 2024.
    • En cuanto a televisión, Antena 3 ha sido la cadena más vista de 2023, revalidando su liderazgo con un 13,3% de cuota media de pantalla, según consultoras como Barlovento y GECA, a partir de los datos de medición recopilados por Kantar Media. En 2ª posición está Telecinco y le sigue la 1 de TVE.
    • En la Radio, según el último Estudio General de Medios, la cadena más escuchada por los oyentes fue La Cadena SER y “Hoy por Hoy” fue el programa más escuchado diariamente con 3.349.000 oyentes. Le sigue “Herrera en Cope” y “Más de Uno”, de Onda Cero.
    • ¿Sabías que la radio fue el único medio que recuperó en 2023 los niveles de facturación previos a la pandemia? Así lo constata PwC.
    • Sobre el comportamiento del contenido jurídico y legal en la prensa especializada en el sector legal, según el informe ‘Radiografía de la comunicación legal en 2023’ de LawAndTrends, los despachos y profesionales de la abogacía protagonizan un 27,5% de las noticias legales.
    • Según el mismo informe, en el que se han analizado 4815 noticias publicadas en 180 medios digitales y 5131 artículos publicados en 600 web corporativas de despachos de abogados, blogs legales y medios digitales, cuando los periodistas piden valoraciones de actualidad se recurre a un 66% de abogados por el 34% de abogadas.
    • De las noticias en las que se incluyen a abogados y despachos, el 64% de las noticias tratan temas de actualidad jurídica. El restante 36% se ocupan de aspectos corporativos de los despachos (facturación, cambios de sede, operaciones realizadas, expansiones nacionales e internacionales, fusiones y adquisiciones de otros despachos, nombramientos, incorporaciones, directorios, eventos…).
    • Por último, ¿sabes que el 39% de usuarios entró a las noticias vía redes sociales en 2023? ¡No olvides aportar contenido de valor, casos de éxito y tu posicionamiento en medios de comunicación también en las redes sociales idóneas!

      Patricia del Águila Barbero, periodista jurídica y responsable del Departamento de relación con los medios de Diferencia Legal

      Ir arriba