01 %
Comunicación legalEl envío de newsletters a través de LinkedIn, una herramienta eficaz para los despachos de abogados

El envío de newsletters a través de LinkedIn, una herramienta eficaz para los despachos de abogados

Por todos es sabido que, en un ámbito tan interconectado como el empresarial, la comunicación efectiva es esencial para construir relaciones sólidas entre profesionales, posicionarse como un actor relevante en el mercado y, por ende, impulsar un negocio.

En este contexto, la creación y distribución de newsletters se ha convertido en una herramienta estratégica muy poderosa. Cuando se elige LinkedIn – red profesional por excelencia – como plataforma para enviar newsletters, se abren oportunidades únicas y ventajas específicas que pueden marcar la diferencia en la conexión con la audiencia adecuada y el logro de los objetivos empresariales.

A continuación, analizamos los aspectos clave que evidencian cómo pueden los despachos de abogados, y los profesionales que lo integran, beneficiarse del envío de una newsletter corporativa a través de una red social como LinkedIn.

Acceso directo a una audiencia profesional e interesada

LinkedIn se caracteriza por ser la red social de profesionales y empresas. Al enviar una newsletter a través de esta plataforma, tenemos acceso directo a una audiencia profesional y orientada a negocios – el sector legal en nuestro caso –.

Además, como norma general, nuestros contactos y/o seguidores en LinkedIn estarán interesados en áreas y ámbitos de especialización similares a los nuestros, factor clave que garantiza que los contenidos que compartimos serán relevantes y bien recibidos por nuestro público objetivo.

Construcción de la marca corporativa

La creación de una newsletter en LinkedIn proporciona una oportunidad ideal para construir y fortalecer la marca corporativa de nuestro despacho y, por tanto, la de los abogados que integran el equipo.

Como ya hemos comentado en anteriores posts, la retroalimentación entre la marca personal y la empresarial es esencial para obtener el alcance y la visibilidad deseada. Y una red social como LinkedIn es el cauce idóneo para lograrlo.

De este modo, la generación de una newsletter nos permitirá difundir entre una audiencia específica e interesada en nuestro ámbito de práctica, el legal, el expertise de la firma a través de las opiniones de determinados especialistas, los casos de éxito llevados a cabo en el propio despacho o el análisis de cualquier cuestión de actualidad relacionada con nuestras áreas de especialización.

Todo ello, sin duda, contribuirá a construir una presencia sólida y reconocida de nuestro despacho, potenciando su relevancia en el sector. 

Notificaciones directas y mayor visibilidad

Cuando enviamos una newsletter a través de LinkedIn, nuestras conexiones reciben notificaciones directas. Esto significa que el contenido que compartimos tendrá una mayor probabilidad de ser visto y, por lo tanto, de generar engagement.

Este tipo de notificaciones ayudan a aumentar la visibilidad de nuestra newsletter y de sus contenidos, lo que puede ser beneficioso para mantener nuestra marca profesional en el imaginario de quienes forman parte de una comunidad tan activa como LinkedIn.

Como norma general, estas notificaciones se envían con una doble intención: animar a nuestros contactos personales a que se suscriban a la newsletter corporativa, o bien, avisar a los ya suscritos de que tienen a su disposición nuevos contenidos disponibles.

Analíticas integradas para la mejora continua

LinkedIn ofrece herramientas de análisis precisas que permiten evaluar el rendimiento de nuestras newsletters. Entre otros, podemos obtener datos sobre la tasa de apertura, el tiempo de lectura y la interacción con los enlaces.

Estas y otras métricas proporcionan información muy valiosa que permitirá al despacho ajustar su estrategia y adoptar aquellas decisiones que les ayuden a mejorar la efectividad de las comunicaciones.

Facilita la interacción y el reconocimiento de contenido relevante

LinkedIn está diseñado para facilitar la interacción entre profesionales. La propia naturaleza de esta red crea un contexto propicio para compartir contenido específico de la industria, noticias del sector y consejos profesionales. Por tanto, las newsletters enviadas desde esta plataforma pueden generar comentarios, me gusta y compartidos, lo que fomenta la participación y la creación de una comunidad en torno a nuestro contenido.

En este caso, además, el envío de newsletters a través de LinkedIn se puede interpretar también como una herramienta para fortalecer nuestro propio perfil corporativo, o lo que es lo mismo, la página del despacho en esta red social. 

Generación de leads profesionales

Las newsletters son una herramienta eficaz para la generación de leads. Con su creación, podremos incluir llamadas a la acción que dirijan a los lectores a nuestro perfil en LinkedIn, e incluso, a nuestro sitio web o formularios de contacto gracias a la inserción de enlaces estratégicos.

Con este tipo de redireccionamientos, por ejemplo a la web de nuestro despacho, tenemos la oportunidad de mostrar a esos seguidores y/o potenciales clientes todos los servicios que, como profesionales del sector legal, ponemos a su disposición. Además, la incorporación de diversos tipos de contenido, como artículos, imágenes, videos y podcasts, puede generar leads de mayor calidad y relevancia para nuestros objetivos, manteniendo el interés de la audiencia.

Conclusión

Como vemos, la creación de una newsletter a través de LinkedIn ofrece ventajas significativas para los despachos de abogados, facilitándonos el acceso a una audiencia profesional y relevante, así como a todo tipo de analíticas integradas que nos permitirán evaluar los resultados alcanzados.

Un uso óptimo de esta herramienta, además de generar una sinergia efectiva entre nuestras actividades de networking y nuestra estrategia de marketing, nos proporcionará también un entorno propicio para construir relaciones sólidas y reforzar la presencia de nuestro despacho en el ámbito digital.

Sin duda, aprovechar todas las ventajas que pone a nuestra disposición el envío de newsletters a través de LinkedIn puede marcar la diferencia en la forma en que conectamos con nuestro público y posicionamos el expertise de nuestro despacho en un mercado cada vez más competitivo.

Andrés Castillo, Consultor de Marketing y Comunicación

Ir arriba