Copywriting para abogados o cómo el poder de la escritura puede impulsar tu despacho
Nos calzamos los zapatos de comunicadores para contarte un secreto a voces: el marketing y la abogacía tienen más en común de lo que piensas. Aunque aún son muchos los despachos de abogados que piensan que esto no va con ellos, la realidad es que se trata de una disciplina que cada vez cuenta con peso en las firmas.
Todos sabemos que la comunicación corporativa en los despachos de abogados es una parte fundamental de su día a día ¿Cuántas veces los letrados deben transmitir la información a sus clientes de forma clara y con lenguaje adaptado? ¿No deben persuadir a los jueces en un tribunal? La comunicación es parte fundamental de la naturaleza jurídica, y las palabras su piedra angular.
¿Qué es el copywriting para abogados? Sí, ¡existe!
Empezamos por el principio: el copywriting es el arte de persuadir con las palabras. Vender no es sencillo, pero si además lo unimos a la necesidad de redactar, la especialidad alcanza un nuevo nivel de dificultad; debemos encontrar las palabras, el tono y forma perfectas para dirigirnos a un público concreto.
Al referirnos al sector legal y los despachos de abogados, el concepto se difiere. La pregunta que surge siempre es la misma: ¿es posible utilizar la persuasión y las emociones en una profesión tan aparentemente seria como la jurídica? El primer paso es acabar con los prejuicios y entender que un despacho es una empresa, y en cualquier empresa existen clientes a los que necesitamos convencer de comprar nuestro servicio o producto.
¿Puede un texto jurídico transmitir emociones?
Por supuesto que sí. Los abogados trabajan directamente con personas, que tienen inquietudes o problemas que necesitan resolver. De la misma manera que Apple no vende solo tecnología, sino exclusividad, un despacho no solo vende servicios jurídicos, sino confianza, seguridad y libertad.
Un trámite o asesoramiento legal no es cualquier cosa, nos referimos a la sensación de dejar tu caso en manos de profesionales en los que realmente confiar, con la experiencia suficiente para que no tengas que preocuparte ni un minuto. Ponemos un ejemplo con Diferencia Legal.
No es lo mismo:
“Somos Diferencia Legal, una consultora de marketing jurídico para despachos de abogados.”
Que decir:
“Marcamos la diferencia transformando la comunicación de tu despacho y fortaleciendo tu marca en medios.”
¿Cuál es la diferencia? Primero, la humanización del mensaje; segundo, la resolución del problema por el que el cliente ha llegado hasta nosotros. De esta manera, se crea una conexión directa que motiva a la confianza y seguridad.
Los 10 mandamientos de la escritura persuasiva en despachos
En Diferencia Legal, tras más de 15 años de experiencia trabajando codo con codo con despachos de abogados, podemos confirmar algo, y es que la comunicación de una firma necesita un componente extra de especialización con respecto a sus contenidos. Si algo une a nuestro mundo con el de la abogacía es la importancia que le debemos prestar ambos al contenido.
¿Aún no te queda clara la manera de comunicar de tu despacho en el mundo digital? Saca el boli y apunta, porque vamos a contarte cuáles son los 10 mandamientos que, desde nuestra experiencia y trayectoria, no pueden faltar a la hora de transmitir mensajes en tu despacho:
- Conecta con tu cliente. ¿Qué necesita? ¿Cuál es su objetivo acudiendo a ti? ¿Cuáles son sus inquietudes? Cuanto más sepas de él, mejor podrás comunicarle lo que quiere escuchar.
- Extensión no es credibilidad. Si vas a escribir tres folios de información sobre tu negocio, piénsalo dos veces. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
- Sé directo, nadie quiere “paja”. En relación con lo anterior, de la misma manera en que la extensión no es sinónimo de credibilidad, la información “con calzador” tampoco. Contenido claro, sencillo y directo al “punto de dolor”.
- Pincha donde duele. ¿Cuáles son esos “puntos de dolor” de tus clientes? Haz una lista sencilla de sus tres necesidades más recurrentes y resuélvelas en tu copy, sin miedo.
Si eres, por ejemplo, un abogado especializado en derecho de sucesiones: “Más de 10 años de experiencia en resolución de conflictos entre herederos para ser tu apoyo en uno de los momentos más difíciles de tu vida”.
- La curiosidad mató al gato. La “fuerza” de tu empresa reside en el punto de dolor que pueda resolver, pero dejar espacio a la curiosidad también puede generar atracción. Por ejemplo: “¿Tienes curiosidad por saber lo que hemos logrado con más de 200 clientes este año?”
- Humaniza el lenguaje. Escribe de tú a tú, como si hablaras directamente con el cliente que ha acudido a tu despacho a que le asesores. No existe nada más seguro que el consejo de un amigo.
- Un resultado vale más que mil palabras. Los casos de éxito son una de tus principales fuentes de credibilidad como abogado. ¡No dejes que se pierdan en contenido escondido en tu página web, artículo o nota de prensa!
- No tengas miedo a fallar. En el marketing, lo que le puede funcionar a una persona no tiene por qué funcionarte a ti. Por lo tanto, ¡arriésgate! Investiga y prueba diferentes estrategias para descubrir cuál es la ideal para tu despacho.
- Acción, reacción. ¡No te olvides de vender! Sí, está muy bien que te acerques al lector y consigas llamar su atención, pero no debes dejar de lado uno de los principales objetivos de tu copy: conseguir atraer a tu público y que se interese por tus servicios. Incluye llamadas a la acción mientras escribes y utiliza verbos imperativos para motivarlos a convertir.
- Los más sinceros, tus clientes. Apóyate en sus comentarios y evaluaciones para llevar el mensaje a un nuevo nivel de confianza y seguridad. “No lo decimos nosotros, lo dicen nuestros clientes”.
Dictamos sentencia: los beneficios del copywriting para abogados
Si has llegado hasta aquí, probablemente no nos dirigimos a una persona que no crea en los beneficios del copywriting para despachos de abogados. Seguramente te estemos convenciendo, y esa es precisamente la finalidad de la escritura persuasiva.
Aun así, si eres un “hueso duro de roer”, te contamos por qué tú, como letrado o director de comunicación de un despacho, necesitas el copy en tu día a día.
Conecta con tus clientes antes de conocerlos
Como ya hemos mencionado, el copywriting debe ser emocional y enfocarse en el punto de dolor de los clientes. ¿Esto que quiere decir? Que lo que lean de ti y tu despacho debe identificar, en una misma frase, exactamente lo que necesitan. De esta manera sabrán, incluso antes de conocerlos, que sois los profesionales adecuados para solucionarlo.
Comunica una identidad propia, la esencia de tu firma
Gracias a la redacción persuasiva, podrás transmitir en varios mensajes no solo quién eres o los servicios que ofreces en el sector legal, sino tu fortaleza como profesional. En tu mensaje debe ir la esencia de tu despacho.
Crea confianza y seguridad en tu trabajo
Casos de éxito, evolución del despacho, números destacados o porcentaje de impacto en el sector; todos los factores que los clientes estudiarán antes de ponerse en contacto contigo, deben ir reflejados en tu mensaje. Por ejemplo:
“El despacho que ha encumbrado más de 300 casos de éxito este año.”
Diferénciate de la competencia y desarrolla tu marca
Por último, y como ya hemos venido advirtiendo durante toda nuestra guía, el copywriting de tu despacho debe llevar tu huella en cada una de las palabras y comas. El lector o potencial cliente debe verte en su mensaje, ya esté orientado hacia empresas o particulares. ¡Tú lo decides!
En Diferencia Legal no vendemos humo, y después de tantos años de experiencia en el sector podemos decir que, como cualquier estrategia de marketing y comunicación, los resultados pueden variar, ya que influyen factores internos y externos, pero de lo que estamos seguros es de que el copywriting para abogados, bien trabajado, siempre devuelve un resultado positivo.
Atrévete y no dudes en contar con nosotros para conseguirlo juntos. #MarcamosTuDiferencia. ¡Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué podemos hacer por ti!
Consultora. Departamento de medios