01 %
Comunicación legalEl branding jurídico:
branding para despachos de abogados

El branding jurídico:
branding para despachos de abogados

La marca y el branding

El branding (del inglés, brand o marca), son todos los elementos que componen la marca de tu despacho. ¿Y qué es una marca? Según la RAE, la marca es “la señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia”. Desde el punto de vista del Marketing, la marca es la depositaria de una serie de atributos que permiten predecir la calidad del producto o servicio y que refleja la promesa de valor de la empresa dueña de la marca.

Por ejemplo, aunque haya móviles con características técnicas mucho mejores, Apple ha logrado posicionarse como una marca de móviles de la mejor calidad. Es decir, en la mente del consumidor, se asocia Apple con calidad, sea o no sea del todo cierto. Y es que como decía Al Ries, matemático y ‘gurú’ del Marketing, “el marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones”.

En definitiva, la marca es la depositaria de las percepciones de los clientes y de los potenciales clientes, así como de los stakeholders (todos aquellos que puedan verse afectados por la actividad de una empresa) y dichas percepciones se pueden trabajar a través de herramientas como el Marketing y la Comunicación.

Bien, pues como vemos, la importancia de la marca en el sector legal es capital ya que “proyecta” la calidad que tendrán los servicios del despacho.

El concepto de branding

El branding es el concepto que aglutina todos los elementos que componen una marca, tanto desde sus inicios, como en su desarrollo. Es decir, no es solo el logotipo: es todo lo relativo a la construcción y desarrollo de la marca y lo que permite que una marca conecte con las personas. Juega un papel esencial en la diferenciación de los despachos y refleja su promesa de valor, así como su forma de entender el ejercicio de la abogacía, la orientación al cliente, los resultados esperables e incluso su forma de entender el mundo o su propia existencia como despacho.

En otras palabras, es la proyección de la marca al mercado, como intangible esencial representativo de la marca, de su propósito y de su narrativa o relato. Lamentablemente, muchos despachos viven de espaldas al branding, desaprovechando todo el potencial que el Marketing moderno puede ofrecer -y, en particular, el marketing jurídico-.

Nuestros servicios de branding

Nuestros servicios, que desarrollamos 100% in-house, cubren los elementos esenciales que componen el branding:

•          El naming (nombre del despacho): asegurándonos de que esté libre el dominio y que no esté registrado en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas)

•          El logotipo: debe reflejar el ADN del despacho y por eso siempre los desarrollamos a medida de cada cliente, siendo además acorde a su estrategia.

•          El color corporativo: selección profesional del color corporativo y paleta de colores complementaria para garantizar que la marca comunica lo que debe y su reproducción uniforme en cualquier impresión.

•          La tipografía corporativa: es una parte esencial de la identidad del despacho. Hay despachos que logran que se sepa que un documento es suyo sin ni siquiera haber visto el logotipo de la firma. Además, la tipografía correcta y su uso también correcto y continuado permite una percepción de mayor profesionalidad de la firma.

•          Los materiales corporativos: nos referimos a aspectos como la página web, tarjetas de visita, plantillas de Word, plantillas de PPT, dosier corporativo, hojas de encargo, firmas de email en HTML, lanyards, equipaciones deportivas, bolígrafos corporativos, blocs de notas, lanyards, roll-ups, photocalls y un largo etcétera.

•          El posicionamiento: si has llegado hasta aquí, te sorprenderá encontrar este punto incluido en el branding, pero ¡así es!

•          El propósito: igual con que el punto anterior, el propio propósito del despacho forma parte inherente de su branding.

¿Lanzas un nuevo despacho y necesitas dotarlo de identidad? ¿Quieres hacer un restyling de tu marca? ¿Te fusionas con otro despacho o compras otro despacho y no tienes clara la marca, su arquitectura o el propio branding? Somos la consultora que estás buscando. ¡Contáctanos!

Ir arriba Desliza Ver