01 %
Sin categoríaAbogad@ portavoz: así debes enfrentarte a los medios de comunicación

Abogad@ portavoz: así debes enfrentarte a los medios de comunicación

En el dinámico y competitivo sector legal, la capacidad de un abogado para comunicarse de manera efectiva con los medios de comunicación marca la diferencia. Y lo hace porque, cada vez más, el posicionamiento en medios de comunicación ya no es cosa solo de grandes despachos.

Enfrentarte a los medios de comunicación… ¿Por donde empezar?

Ser un portavoz hábil no solo fortalece la marca personal del abogado, sino que también contribuye a la reputación y credibilidad de la firma. ¿Cómo hacerlo? A continuación, algunos consejos clave para que un abogad@ se convierta en un portavoz exitoso ante los medios de comunicación:

1. Ten claro el mensaje y tema de actualidad del que hablas:

Un abogado eficiente en los medios de comunicación debe ser capaz de articular claramente el mensaje principal que desea transmitir. Como expert@ en esa materia antes de enfrentarse a los medios, identifica los puntos clave que deseas comunicar y elabora mensajes concisos y comprensibles. La claridad en la comunicación es esencial, ya que los medios buscan respuestas directas y fácilmente comprensibles para informar al público.

2. Conocer a tu audiencia:

Cada medio de comunicación tiene su propia audiencia y tono. En este punto, el abogado debe adaptar su discurso según la plataforma y la audiencia a la que se dirige, tanto en tono como en extensión del mensaje, ya que no es lo mismo aparecer durante 20 segundos en televisión que mantener una conversación telefónica con un periodista para que te cite como fuente experta en su tema. Comprender la naturaleza de cada medio, ya sea prensa escrita, televisión, radio o, incluso, redes sociales, permitirá que el mensaje cale en esa audiencia específica y la relación con el medio en cuestión se fortalecerá.

3. Simplicidad del lenguaje jurídico:

Evita el lenguaje jurídico complejo. Utiliza un lenguaje claro y accesible para el público en general. Desglosa términos legales complejos y proporciona ejemplos simples para garantizar que el mensaje sea comprensible para todos, incluso, casos de éxito que la firma haya tenido o sentencias que ejemplifiquen y aporten valor a tus opiniones. La transparencia y la simplificación fortalecen la conexión con la audiencia y evitan malentendidos con los periodistas.

4. Anticipa preguntas difíciles:

Antes de enfrentarte a los medios de comunicación, anticipa y prepárate para preguntas difíciles y espontáneas. Esto no solo te brindará confianza como abogad@, sino que también te permitirá manejar preguntas directas o tensas de manera más efectiva. Piensa en respuestas claras y equilibradas y, con transparencia, avisa de que no puedes responder si se diera el caso o se excede de tu competencia.

5. Estar ahí cuando más te necesitan:

Establecer relaciones sólidas con los periodistas es clave. Mantén un enfoque colaborativo y abierto para construir una confianza con los medios a largo plazo. Adaptarse a los tiempos y contestar con rapidez es clave para formar una relación sana con periodistas, que esperan que te adaptes a sus tiempos y ritmos. Proporciona información precisa y oportuna, y sé accesible para consultas adicionales.

6. Utiliza LinkedIn para dar a conocer su contenido en medios y apoyar la difusión:

Las redes sociales son una herramienta poderosa para llegar directamente al público y en el sector legal, la joya de la corona es LinkedIn. Utilízala para compartir información relevante que interesen a tu audiencia y ¡también tus apariciones en medios! No obstante, sé consciente de la imagen que proyectas en las redes sociales, ya que esto contribuirá a tu perfil como portavoz.

En definitiva, ser un buen portavoz en los medios de comunicación no solo beneficia al abogado, sino que también fortalece la reputación y la credibilidad del despacho de abogados y le ayuda a crecer. Dominar el mensaje, conocer la audiencia, simplificar el lenguaje, anticipar preguntas difíciles y construir relaciones sólidas con los medios de comunicación es indiscutible en el S.XXI. Independientemente del tamaño de la firma y los recursos, pero respaldado por un buen equipo de comunicación y marketing, un abogad@ puede convertirse en un portavoz de confianza y eficaz en el complejo panorama mediático actual y en el tan competido sector legal.

¡Da el paso! ¡Nosotros te ayudamos! ¡Contacta con nosotros!

Ir arriba