01 %
MediosLa maratón de la comunicación: Reputación frente a resultados

La maratón de la comunicación: Reputación frente a resultados

Nuestro compañero Andrés Sánchez-Izquierdo, consultor de comunicación y marketing digital escribe para LegalToday sobre la dicotomía entre la búsqueda de resultados inmediatos y la construcción de una reputación a largo plazo, especialmente en el ámbito legal. Reputación frente a resultados, la gran incógnita de los despachos.

Con toda la revolución digital que se ha producido en 2023 con la llegada de la IA, los diferentes actores del tablero y grupos de interés, bien conocidos como stakeholders, se han visto obligados a decidir qué estrategia seguir tras este tsunami digital.

¿Trabajo en una estrategia reputacional a largo plazo o busco resultados inmediatos?

Vivimos en una época caracterizada por la demanda de resultados inmediatos, evidenciada en el éxito de plataformas como TikTok y Reels, donde los videos de corta duración prevalecen. Esta urgencia se ha extendido a diferentes sectores, afectando incluso a la rentabilidad de despachos de abogados. A medida que las empresas buscan adaptarse a este entorno, realizan renovaciones digitales, actualizando su presencia online y estrategias de comunicación. Sin embargo, en este proceso, surge una tendencia preocupante: la búsqueda de resultados instantáneos, lo que puede llevar a retrocesos sin percibirlo.

Andrés explica que cuando queremos invertir en marketing y comunicación, hay una tarea importante que debemos realizar antes de dar cualquier paso, y es realizarnos las siguientes preguntas: «¿Qué quiero conseguir con esta inversión? ¿Cuáles son mis objetivos? Por lo general, la respuesta a estas preguntas suele ser que mi despacho facture más y, por ello, lo que quiero es captar más clientes para la firma. Bien, ahora llega la clave de todo: ¿Cómo de paciente soy para alcanzar el éxito?«.

La reputación te lleva a los resultados

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, reconocido como un «laboratorio de ideas» en la gestión de activos intangibles, destaca la importancia crucial de la reputación corporativa como indicador no financiero clave para la gestión empresarial. Su informe anual «Approaching The Future 2023» revela que el 46,4% de las empresas considera la gestión proactiva de la reputación como una prioridad estratégica. Debido a esto, Andrés subraya que construir la reputación es un proceso a largo plazo, y destaca que las firmas enfocadas en obtener beneficios a corto plazo tienden a fracasar. La clave reside en invertir en comunicación y marketing con la intención de posicionarse de manera efectiva, permitiendo que los clientes lleguen de manera orgánica y eliminando la necesidad de esfuerzos continuos de promoción.

La comunicación estratégica de tu marca

Andrés destaca la importancia de identificar el público objetivo y definir la identidad corporativa, independientemente de si la firma es reciente o tiene años de operación. «En función de nuestra cultura como organización y los servicios que ofrezcamos, buscaremos que nos conozcan por unos valores intangibles que nos diferencien. Más allá de la identidad visual corporativa, es crucial construir una identidad corporativa que refleje cómo nos ven en el mundo«, explica.

Una vez tenemos una identidad corporativa marcada y tenemos nuestros objetivos claros, es mucho más fácil saber qué acciones comunicativas tomar para posicionarte como una firma de referencia en tu ámbito.

Pulsa aquí si quieres leer el artículo completo publicado en LegalToday.

Ir arriba