01 %
MediosDiferenciación, desarrollo de negocio y formación en las grandes firmas: una combinación ganadora

Diferenciación, desarrollo de negocio y formación en las grandes firmas: una combinación ganadora

Nuestro compañero Alfonso Everlet, participa en el primer número de la Revista Industria Legal España, para hablar de la combinación ganadora de las grandes firmas: diferenciación, desarrollo de negocio y formación.

Como explica Alfonso en el artículo, el ciclo de vida habitual de muchas de las principales firmas nacionales e internacionales no es un camino de rosas y muchas cosas fallan pero, los que logran mantener la senda lo tienen algo más fácil, pese a las altas cotas de competencia que vivimos.

Sin embargo, hay algunos elementos que permiten acortar tiempos y enfocar con aún más propiedad la estrategia. En este sentido, el marketing, la comunicación y el desarrollo de negocio son los grandes dinamizadores de los despachos. «El marketing vende, la comunicación convence y por su parte, el desarrollo de negocio es la vertiente más puramente comercial» destaca Alfonso.

En base a su experiencia, Alfonso explica que muchas veces observa como en las grandes firmas el equipo de marketing, comunicación y BD de estos despachos se emplea casi exclusivamente para directorios, organizar algún evento, actualizar pitches… generalmente de forma reactiva e incluso ha observado cierta tendencia contraproducente a la homogeneidad….

«Y es que si no se imprime carácter, valentía e incluso cierta osadía en la comunicación (sin estridencias, ni salidas de tono, claro), no se habrá entendido correctamente la función y, por tanto, el departamento no podrá aportar a las firmas ni el valor, ni el retorno deseado.«

Principalmente, las vertientes de marketing y comunicación son las mejor cubiertas en las grandes firmas, al contrario que con el área de desarrollo de negocio. Muchas firmas apenas logran el desarrollo de negocio de dos o tres áreas simultáneamente, por eso, han surgido consultoras especializadas en el sector legal que se dedican a complementar el BD de las firmas a los Dircom e incluso a los/as socios/as a título individual.

Y es que, en palabras de Alfonso Everlet «una de las principales bazas de las consultoras es que cuentan con equipos especializados para el desarrollo de cualquier acción de marketing, comunicación y desarrollo de negocio y sobre todo, su alto grado de especialización y años de experiencia en el sector les permite ofrecer formaciones de todo tipo.»

Como decimos en Diferencia Legal, solo hay dos formas de competir en el mercado: o eres más barato (y siempre habrá alguien más barato que tú) o eres diferente. Y la diferenciación es un partido que se juega en muchas pistas a la vez: marketing, comunicación, desarrollo de negocio, formación…

¿Te has quedado con ganas de leer más? Pulsa aquí

Ir arriba Desliza Ver